El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vasquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), saluda al pueblo del oriente colombiano, el país y el mundo.
Aante el lamentable hecho, presentado el pasado 5 de febrero en el Departamento de Arauca, con el esquema de seguridad del senador Jairo Alberto Castellanos, expresamos que:
1. No fue nuestro objetivo, tampoco nuestra orientación, atentar contra el senador Castellanos o constreñir sus tareas electorales en la región.
2. No nos proponemos impedir o alterar, el proceso electoral de marzo, ni las elecciones presidenciales próximas.
3. Los retenes que colocamos en las vías, obedecen a la situación de guerra que se presenta en la región, igualmente son medidas de defensa, frente a la acción de las fuerzas armadas estatales y las bandas de mercenarios.
4. Solicitamos a los entes estatales civiles, las campañas políticas y a la población, acatar y facilitar los controles colocados en las vías, son mecanismos de seguridad y de defensa, normales en un conflicto como el colombiano. En esa forma, no se presentará ninguna dificultad con nosotros.
¡Colombia para los trabajadores,
Ni Un Paso Atrás, Liberación o Muerte!
¡Ni Rendición Ni Entrega,
Siempre Junto al Pueblo!
Mando Político Militar Estratégico
Frente de Guerra Oriental
Ejército De Liberación Nacional.
Montañas, selvas, Sabanas y Ciudades del Oriente Colombiano
10 de febrero de 2026
