Comandante Pablo Beltrán

«No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni más dudoso de éxito,

ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de cosas»

Maquiavelo

  1. Como cuando cae un andamio, está desplomándose el viejo orden mundial del capitalismo y sus imperios, tras más de 5 siglos de hegemonía; mientras potencias emergentes buscan estructurar un nuevo orden, que la oligarquía mundial persigue sofocar por medio de la guerra, actuando con mentalidad de ratón pequeño, de “dañar todo lo que no puede comerse”.
  2. La ruina del sistema dominante está en privilegiar la reproducción del capital, por encima de la reproducción de la vida, por ello entra en crisis la llamada civilización occidental, carcomida por su ímpetu depredador, supremacista y racista, desarrollado con las guerras de saqueo a pueblos del Sur Global, orden mantenido en cada país, con Estados anti democráticos que empobrecen y excluyen violentamente a la mayoría de la población, mientras colocan en peligro de extinción a la Madre Tierra y a las especies que la habitan.
  3. Los capos de la oligarquía mundial, llamados también el Norte Global, se agrupan en el exclusivo Grupo de los siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que representan el 44 por ciento de la producción de riqueza global (PIB mundial) y apenas son el 10 por ciento de la población del mundo.
  4. Las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, crearon el grupo BRICS, en 2006, que a finales de 2024 contaba con 22 integrantes; los que tienen como objetivo «remodelar la arquitectura política, económica y financiera mundial de manera justa, equitativa y representativa, basándose en el multilateralismo y el derecho internacional», representan 55 por ciento de la población del mundo y alcanzan a ser el 37 por ciento del PIB mundial.
  5. El duelo está declarado, pues mientras la oligarquía mundial persiste en mantener el viejo orden unipolar con guerras y violación del derecho internacional, desde los Brics buscan remodelar el orden mundial, basados en el derecho internacional y armonizando varios polos de poder.

Una guerra de 30 años (1991-2021)

  1. El colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, dejó al imperialismo norteamericano sin el oponente que le hacía contrapeso en todos los campos, que le permitió a los EEUU a ejercer como el único polo de poder mundial, para el que trazó un plan estratégico de largo plazo, para dar comienzo a un ‘nuevo siglo americano’, y con su brazo bélico, la OTAN, desató una escalada de guerras, comenzando contra Irak en 1991, luego en 1999 para desmembrar a Yugoeslavia, y a partir de 2001 las etiquetó como Guerra Global contra el Terror.
  2. Especial esfuerzo dedicó el imperio para ampliar la OTAN con países de Europa oriental, que habían hecho parte del disuelto Pacto de Varsovia -que integró a Estados que junto a la URSS conformaron el Campo Socialista-, pese a que prometieron lo contrario a la Federación Rusa, promesa sepultada por decisión de EEUU en 1994. En 1999 sumaron a la OTAN a Polonia, República Checa y Hungría; en 2004 agregaron 7 más: Rumania, Bulgaria. Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia; y a partir de 2008 comenzaron el plan para agregar a Ucrania y Georgia.

El fin buscado por la OTAN es el debilitamiento y desintegración de la Federación Rusa. En 2008 estallaron la guerra entre Rusia y Georgia, en la que esta fue derrotada, y en consecuencia Osetia de Sur y Abjasia pasaron a hacer parte de Rusia. Desde 1994, la agresión en el Cáucaso la centraron en la república rusa de Chechenia, a donde trasladaron tropas de Al Qeda, que la operación anti terrorista de Rusia pudo doblegar hasta 2009.

  1. En la década del 90 del siglo anterior, mientras el imperio desataba tormentas bélicas en todo el planeta, sus ideólogos declararon el ‘fin de la historia’, creencia según la cual, después del capitalismo no habría otra civilización humana; que contrastaba con la cruda realidad de la crisis no resuelta de la tasa de ganancia del capital, y para resolverla el Norte Global se refugió en la especulación financiera, en su búsqueda de mayores niveles de enriquecimiento; burbuja que les estalló en las manos, en la crisis financiera internacional de 2008.
  2. La apertura de la República Popular China a la inversión extranjera, a partir de 1978, le brindó a los capitalistas extranjeros trabajadores calificados, que devengaron salarios más bajos que los del Norte Global, lo que produjo la conversión de China en la primera potencia industrial del mundo, con la que lanzó en 2013 la iniciativa de integración llamada la Nueva Ruta de la seda; mientras que economías, como la de EEUU se desindustrializaron. Al mismo tiempo, la industria europea creció, sostenida por el consumo del gas ruso barato.
  3. En 2003, el que fuera comandante supremo de la OTAN, general Wesley Clark, publicó los planes del Pentágono cuando dijo que “vamos a atacar y destruir los gobiernos de siete países en cinco años. Vamos a empezar con Irak y luego pasaremos a Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán”. Estrategia que en 2011 denominaron como la ‘primavera árabe’, dirigido contra los pueblos que apoyan la lucha Palestina, contra el sionismo israelí, que les despoja sus tierras; plan bélico diseñado por Netanyahu en 1996, bajo el nombre de ‘Ruptura Limpia: una nueva estrategia para asegurar el reino’, con el que ocuparían el Medio Oriente, derrotando a los pueblos que se lo impidieran.

la OME en Ucrania, el punto de inflexión

  1. En 2010, Yanukovich fue elegido presidente de Ucrania, porque ofreció mantener la neutralidad y no integrarse a la OTAN, motivo suficiente para que EEUU desarrollara contra Ucrania, una de sus conocidas operaciones de ‘cambio de régimen’, eufemismo con el que nombran a los golpes militares y derrocamientos violentos de gobiernos, que no cumplen el plan imperialista; en esto consistió el golpe de 2014 en Maidán, con el que tumbaron a Yanukovich. Golpismo en el que EEUU es experto, dado que desde 1947, ha ejecutado cerca de cien operaciones de ‘cambio de régimen’, la mayoría de ellas contra pueblos del Sur Global.

Durante 8 años, bajo el mando de la OTAN, las tropas neonazis ucranianas agredieron a la población de habla rusa del oriente de Ucrania, destruyendo estas provincias, causándoles más de 14 mil muertos.  En diciembre de 2021, la Federación Rusa entregó dos borradores de Acuerdo de seguridad, uno con EEUU y otro con Europa, los cuales fueron desestimados por estos, negándose a establecer negociaciones sobre el conflicto en Ucrania.

  1. La Operación Militar Especial (OME) iniciada en febrero de 2022 por Rusia, busca la desnasificación y desmilitarización de Ucrania, que asegure a la población rusa y la frontera de los dos países, enfrentando la guerra impuesta por la OTAN, que busca el desgaste del poderío ruso; en donde la mayor parte de las bajas son causadas por la artillería, la misilería y los drones, causadas por la superioridad industrial y tecnológica de Rusia, que abastece el frente de batalla con suficiencia, en contraste con la incapacidad de hacerlo por parte de EEUU y sus aliados.

Esta guerra ha sido intensa en el uso de drones, pero aún más innovadora ha sido la táctica rusa con misiles hipersónicos que vuelan 5, 10 y más veces la velocidad del sonido. Los ataques contra Rusia de noviembre de 2024, con misiles Atacms de EEUU y con Storm Shadow del Reino Unido, los respondieron atacando el 24 de noviembre, la fábrica subterránea Yuzhmash en Dnipropetrovsk, con el misil Oreshnik de alcance intermedio, que vuela a 10 veces la velocidad del sonido (12.350 km/h), y que no puede ser interceptado por nada en el arsenal de la OTAN, iba equipado con seis ojivas independientes, no nucleares, cada una de las cuales desplegaba a su vez otras ojivas (6×6 = 36).

Putin advirtió que “nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra nuestras instalaciones”.  El Oréshnik es un misil muy potente, puede alcanzar el Reino Unido en sólo 19 minutos, Bruselas en 14, Berlín en 11 y Varsovia en 8 minutos; lo que cambia el curso de la guerra, al Rusia demostrar una abrumadora superioridad para escalar e imponerse, sin recurrir a su poder nuclear.

Gaza o el descenso a la inhumanidad

13- El ataque de Hamas del 13 de octubre de 2023, dejó claro a los sionistas israelíes, que el pueblo palestino está determinado a no dejarse expulsar de su tierra, así tenga que pagar un alto costo en vidas para sostener esta voluntad inquebrantable de lucha; la cual no han cambiado pese al sanguinario ataque de los israelíes, que recibe el rechazo de todo el mundo, así Trump sea el único que sostenga su apoyo al genocidio que perpetran contra los palestinos. La lucha determinada de los palestinos y la condena mundial al genocidio, confluyen para aislar a Netanyahu y a sus hordas asesinas.

Los sionistas consideran que los palestinos no son gente y que por ello pueden exterminarlos, torturarlos, mantenerles un cerco de hambre en Gaza, confinando su población a solo una ínfima quinta parte del territorio gazatí, para así lograr su objetivo de expulsarlos de su tierra; humillándolos en largas colas de palestinos hambrientos, en las que los mismos que simulan entregar pan, los reciben con balas. A la resistencia del pueblo palestino se suman las guerrillas palestinas, que continúan enfrentando al agresor israelí, manteniendo los prisioneros que hicieron, ya casi por dos años.

14- En su plan de guerra para dominar el Medio Oriente, EEUU ordenó a Israel atacar al Líbano desde mediados de 2024, logrando dañar la conducción de Hisbolá; finalizando el 2024 colocó en el gobierno de Siria, al reducto de Al Qeda que había posicionado en Alepo, desde el inicio de la ofensiva imperialista en 2011, que de inmediato recibió una cascada de miles de millones de dólares de su patrocinador la monarquía wahabita de Arabia Saudita y como un regalo de Trump recibió la condonación de su Deuda Externa.

Irán, la última guerra de la lista

15- Tras 20 meses de guerra contra Gaza, los israelíes no pudieron sostener un segundo frente, que intentaron abrir contra Irán el 13 de junio de 2025, pese a que en esta agresión participaron directamente fuerzas militares de EEUU, y ni así lograron los objetivos declarados por Israel para ejecutar esta agresión, que eran: cambiar el sistema político de Irán, acabar sus capacidades nucleares, eliminar el potencial misilístico e imponer un acuerdo político de capitulación total. La respuesta de Irán fue contundente contra Israel y también contra los EEUU, al atacar a estos el 23 de junio, en su principal Base Militar de toda la región localizada en Qatar; que llevó a Trump a pedir tregua en esta “guerra de doce días”.

16- Esta es una guerra de largo alcance y por fuera de la atmósfera, porque entre Tel Aviv y Teherán hay 1.585 kms y no comparten fronteras terrestres, por lo que la realizan con misiles iraníes propulsados por combustibles sólidos, que vuelan entre 5 y 15 veces la velocidad del sonido, que se elevan por encima de la atmósfera logrando alturas máximas entre 100 y 400 kms, antes de descender para atacar; y en su intento por neutralizarlos, los israelíes han construido el sistema Arrow 3, que buscan atacar a los misiles iraníes en la cima de su apogeo, en el espacio exterior. Tecnología israelí ya adquirida por Alemania, para su escudo antimisiles Sky Shield.

La fase que sigue

17- ‘Israel está haciendo el trabajo sucio por todos nosotros’, ha dicho el Canciller alemán Friedrich Merz, pero en el punto en que van las guerras de Ucrania y el Medio Oriente, se aleja la posibilidad de que Israel logre sus objetivos estratégicos, en cuanto a expansión territorial, limpieza étnica y hegemonía regional; porque su trabajo sucio va llegando a un estado de agotamiento, que deja a la entidad sionista en la vía del suicidio y no hay nada más peligroso que un suicida fanático; en momentos en que EEUU abandona su alianza con Ucrania y podría hacerlo también con Israel, así como dejó abandonada a la OTAN, cuando salió huyendo de Afganistán en 2021; cumpliendo lo sentenciado por Kissinger sobre: ‘ser enemigo de los EEUU es peligroso, pero ser amigo es fatal’.

18- La estrategia más amplia de EEUU es una guerra mundial en tres frentes, con el objetivo de mantener su propia hegemonía frente a los países BRICS y el Sur Global; para la cual parte de contar con un poderío mucho más debilitado que en 2003 o en 2011, tener la sociedad estadounidense mucho menos cohesionada y el Tesoro se encuentra en una situación bastante más precaria. Situación que es radicalmente contraria a la que existía, en 1949, cuando fundaron la OTAN, que según lord Ismay su primer comandante, la alianza se había creado ‘para mantener a los rusos afuera, a los norteamericanos dentro, y a los alemanes debajo’.

19- A partir del 2022 ha habido un aumento significativo de confrontaciones armadas en todo el mundo, un Informe del Instituto de Investigación para la Paz (PRIO), de Oslo, dice que “el mundo actual es mucho más violento y está mucho más fragmentado que hace una década”; concluye que en 2024 el mundo experimentó el mayor número de conflictos armados desde 1946, 61 conflictos en 36 países, África sigue siendo el continente más afectado, con 28 conflictos nacionales, seguida de Asia (17), Oriente Medio (10), Europa (3) y América (2).

Según el Informe Anual 2025 del Instituto de Estudios para la Paz (SIPRI), de Estocolmo, un inventario de enero de este año estimó en 12.241 el número de ojivas nucleares en existencia, todas ellas propiedad de nueve naciones, entre las que no se encuentra Irán: Francia, EEUU, Rusia, Reino Unido, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. El 90 por ciento de esta cantidad pertenece a Rusia y a EEUU. Del total de ojivas nucleares, 3.912 ya están desplegadas en misiles o en bases con fuerzas operativas listas para el uso, 5.702 están almacenadas en reserva y 2.627 ojivas han sido retiradas, pero siguen sin desmantelar.

20- En 1959, en plena Guerra Fría, le pidieron a Bertrand Russell que dejara un mensaje para la posteridad y esto dijo:

‘En este mundo, cada vez más interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a otros, tenemos que aprender a soportar que algunas personas digan cosas que no nos gustan. Sólo así podremos vivir juntos. Pero si queremos vivir juntos, y no morir juntos, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia, que resulta absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta’.

Tomado De:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *