VOZ DE LA LIBERTAD: 20 AÑOS JUNTO AL PUEBLO.
Un 7 de enero de 2003, el mismo mes en el que se da a conocer la proclama del ELN por nuestros primeros guerrilleros -38 años antes-, sale al aire la emisora Voz de la Libertad en las cordilleras del oriente colombiano, un medio de comunicación para desenmascarar el horror, represión y explotación que venía sufriendo la población en la región. Este 7 de enero del venidero 2023, se cumplen 20 años siendo «la Voz de los que no tienen Voz», acompañando sus luchas y logros.
En aquella época de surgimiento (2003), se venía implementando a nivel nacional una política contrainsurgente a la cual no escapó el oriente colombiano, con la aplicación del «Plan Patriota» y la política de «seguridad democrática» en las famosas y terroríficas zonas de rehabilitación y control. Ese año se censuraron y clausuraron todas las emisoras alternativas, quedando solo al aire la de la burguesía, Caracol-radio. Para cubrir todo el espectro se implementaron las emisoras del ejército y la policía que sirvieron para encubrir la política de terror que implementó el Plan Colombia en la zona, secuestros masivos de población y sus líderes, masacres selectivas y una arremetida paramilitar con las supuestas AUC traídas del Urabá y Antioquia.
La Voz de la Libertad para aquellos días, no solo realizó acciones humanitarias (Pruebas de supervivencia de personas retenidas en la zona); sino que fue eficaz en la denuncia al plan de arrasamiento y destierro cometida por el Estado colombiano en cabeza del paramilitar Uribe y su súbdito Acosta (masacres en Tame y Saravena); implementó su informe de seguridad que en colaboración de la fuerza guerrillera y sus milicias, dio ubicación exacta tanto de paramilitares, como de militares para que de esa forma la población se resguardase; así mismo informaba los resultados en la confrontación que animaban al pueblo a no abandonar sus territorios.
Años más tarde, sería punta de lanza en la lucha contra el narcotráfico y la sustitución de los cultivos de coca y amapola, invitando a la población a que los erradicaran voluntariamente, denunciando las fumigaciones con glifosato que trajeron el destrozo de cultivos de pan coger y muchas enfermedades a niños, adultos y la naturaleza con la contaminación de la tierra y el agua. Hoy hemos logrado un territorio en su gran mayoría libre de este flagelo.
En el lamentable suceso de enfrentamientos entre insurgencias, sirvió en un primer momento para informar de la situación y luego como puente para des escalar dicho conflicto y lograr su terminación.
En los triunfos y derrotas militares, se dio a conocer a la población la verdad, igualmente, cuando hubo que rectificar o pedir disculpas. Sirvió de puente para dar a conocer las acciones cuando se han tenido que entregar menores de edad o militares capturados y luego entregados de acuerdo a los principios del derecho de guerra. Muchas veces denunció la política minero enérgica que trajo desplazamiento a la población indígena y campesina, así como la sequía a grandes territorios.
Durante años de estar al aire, la Voz de la Libertad, ha tenido retrocesos y avances; ha lidiado con el enemigo por mantener su frecuencia en fm (95.5), ha sufrido ametrallamientos, pérdida de vidas, compañeros defendiéndola, entre muchas otras adversidades.
Gratitud y agradecimiento a los mandos que siguen creyendo en la posibilidad de tener un medio de comunicación masivo que logre contrarrestar la ofensiva mediática del enemigo y promover la conciencia y lucha de clases que debe continuar hasta alcanzar el sueño socialista de una nación en paz e igualdad. Todos estos años hemos contado con sus voces y directrices para orientar y animar las luchas de los de a pie.
Lo más importante es que sigue dando a conocer la verdad, «la verdad al medio día», rompiendo la mordaza de los medios de la burguesía, denunciando los atropellos y explotación de este sistema de muerte que es el capitalismo; apoyando las luchas y triunfos de nuestro pueblo de a pie.
Estén seguros, que nuestra radio Voz de la Libertad (ese juguetico que el paramilitar Uribe dijo que destruiría en tres meses) seguirá acompañando a nuestro pueblo, SIENDO LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ.