Comandante Antonio García

En África nuevamente se sienten movimientos tectónicos de liberación y descolonización. En el Sahel africano Burkina Faso, Mali, Niger, Chad y Senegal han expulsado a Francia de manera definitiva.

En el continente se va retomando la agenda panafricanista de la década de los sesenta del siglo anterior. En noviembre del 2024 se realizó la histórica “Conferencia en Solidaridad con los Pueblos del Sahel” en Niger, organizada por el Secretariado Panafricanismo Hoy (PAT) y la Organización de los Pueblos de África Occidental (WAPO), bajo la consigna: “Por la unidad antiimperialista, la paz y la amistad entre los pueblos”. PAT y WAPO son dos grandes motores que impulsan el proyecto de liberación panafricano.

Se coloca al orden del día en los movimientos revolucionarios y de liberación nacional del mundo, convocarnos a un diálogo y coordinación con esta realidad libertaria africana.

Malcolm X, en su viaje a África (1964) habiendo renunciado a la Nación de Islam, que predicaba el nacionalismo negro, descubrió afinidades e identidades con líderes revolucionarios, algunos de ellos no siendo de piel negra, como Ahmed Ben Bella de Argelia y Gamal Abdel Nasser de Egipto. Al encontrar identidades más profundas con dirigentes revolucionarios africanos, y no solamente con la África Negra, agudizó aun más las contradicciones con la dirección de la Nación de Islam, en especial, con Elijah Muhammed.

Luego Malcolm X profesaría su identidad y admiración con liderazgos revolucionarios de Nuestra América, como Fidel Castro y Ché Guevara, interrogando si lo estratégico era «el ser negro», o «el ser revolucionario».

Este dilema persiste hoy para el movimiento afro-colombiano, una potente fuerza de emancipación y transformación de Colombia, que ha logrado incidir significativamente en la agenda política de la nación. Ciertamente, el proyecto de emancipación nuestramericana es inconcebible y se vuelve inviable sin la liberación negra e indígena. Por eso es conveniente volver nuestra mirada hacia África.

Sin embargo, en las dos visitas de Francia Márquez a África, no logró entablar diálogo con las organizaciones y procesos de liberación africana en curso. En Ghana se reunió con el presidente que abiertamente promueve la conspiración contra los países del Sahel Africano. También se presentó en una conferencia de prensa con un cacique Ashanti, famoso en Ghana por su corrupción y protagonista de la politiquería. Revolucionarios socialistas de Ghana, miraron con tristeza que una dirigente negra de América Latina, de un partido de izquierda, no mostrase afinidad con la izquierda africana.

La identidad negra y la lucha contra el racismo estructural es y ha sido un punto clave en la construcción de unidad de la diáspora de los pueblos afro americanos. Ha sido una lucha de 500 años, cargados de sacrificios y sufrimientos inconcebibles. La identidad negra contra el racismo sistémico del mundo blanco y mestizo es legítima y necesaria.

La dificultad yace en que la identidad negra no es el epicentro del proyecto de liberación en África, sino la descolonización, la confrontación al imperialismo y la transformación revolucionaria de sus sociedades. África no es un continente monolítico; hay pro-imperialistas y anti-imperialistas; así como izquierdas y derechas; también burgueses explotadores y trabajadores explotados. Estos factores son determinantes en la lucha de liberación africana.

En la COP 16 realizada en noviembre de 2024 en Cali hubo un evidente desentendimiento entre el movimiento afro colombiano y los delegados de los países africanos, precisamente por ese motivo: la identidad negra no es determinante en la lucha africana, como se toma en las luchas de nuestra América.

Aquí se asoma el debate y las tensiones que han existido entre las luchas identitarias y las luchas revolucionarias, donde las segundas se centran en la identidad de clase, entre explotado versus explotador.

La unidad de clase y la unidad de identidad no tienen por qué reñir, pues son múltiples los puntos de encuentro. El encuentro de ambas en un proyecto estratégico de emancipación es vital para lograr la transformación revolucionaria que deseamos.

Lo negro y lo indio en el gobierno de Petro son temas interesantes para un debate de actualidad.

Tomado De:

UNA MIRADA HACIA ÁFRICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *