El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional ELN, saludamos al pueblo del oriente colombiano, a todos los Frentes Guerrilleros, mandos, milicias y bases populares. Aclaramos ante la opinión pública y pueblo en general que los hechos ocurridos alrededor de las 4:00 pm del viernes 21 de julio del presente año, en la vía que comunica a Yopal (Casanare) y Tame (Arauca), sector Naranjitos, donde al parecer un vehículo tipo camioneta cargado con explosivos fue activado cuando pasaba al frente de un puesto de control del Ejército Nacional, no fue una acción militar ejecutada por ninguna de nuestras estructuras.
Al mismo tiempo, como en otros momentos coyunturales denunciamos que se están publicando y compartiendo comunicados a nombre del FGO, promovidos por intereses mezquinos, aclaramos que solo por los canales oficiales y formales nos pronunciamos sobre lo relacionado con nuestro accionar político y militar. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que esté alerta y prevenida frente a cualquier accionar narcoterrorista agenciada por Antonio Medina y los enemigos de la paz.
Aprovechamos para reafirmar nuestro compromiso con el Cese al Fuego Bilateral y Temporal (CFBT), en este marco reiteramos la invitación a todos los procesos sociales, organizaciones populares y gremios a participar en los diálogos que se desarrollan entre la Delegación de paz del ELN y el gobierno colombiano. Es de vital importancia que en la actual coyuntura cobre protagonismo la participación e incidencia del pueblo, aportando con sus ideas y experiencias en pro de la construcción de una patria en paz con justicia social, equidad y dignidad.
¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!
¡Ni rendición, ni entrega!
¡Siempre junto al pueblo!
Mando político-militar estratégico del Frente de Guerra Oriental
Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño
Selvas, montañas, sabanas y ciudades del oriente colombiano
23 de julio, 2023