Docentes, estudiantes y miles de colombianos están movilizados para obligar el hundimiento de un proyecto de ley estatutaria abiertamente neoliberal, al tiempo que exigen una ley estatutaria que materialice este derecho fundamental.
El proyecto radicado por el Gobierno buscaba declarar le educación en todos los niveles como un derecho fundamental y una mayor financiación estatal de la educación pública; sin embargo, en el paso por el Senado la oposición de extrema derecha introdujo numerosas modificaciones al articulado, con la finalidad de facilitar aún más la mercantilización y privatización de la educación.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), lideró a la oposición a tan venenoso proyecto estatutario, fundamentando su protesta en los siguientes aspectos:
a. el articulado no declaraba a la educación cómo un derecho fundamental,
b. la creación de váuchers (bonos escolares) que dan lugar a la mercantilización de la educación,
c. la creación de la Superintendencia de Educación a sabiendas que este tipo de entidades regulan actividades comerciales,
d. creación de entidades mixtas de educación,
e. basar la evaluación docente en las pruebas de Estado,
f. eliminación del carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín,
g. pone en riesgo la libertad de cátedra, entre otros
Las modificaciones de la derecha transformaron un proyecto con genes sociales en tratado eminentemente neoliberal y regresivo, que atenta contra la filosofía de que la educación y los servicios esenciales deben ser concebidos como derechos fundamentales inherentes a la condición social del Estado.
Lo acontecido con la Ley Estatutaria de Educación es lo mismo que ha ocurrido con las otras reformas propuestas por el Gobierno (salud, pensional y laboral), que chocan con la posición del viejo régimen que considera que estos son un negocio y como tal deben estar en manos de empresarios privados y grandes emporios económicos.
Las diferentes movilizaciones a lo largo y ancho del país llevaron a que el Congreso tumbara tal proyecto de ley Estatutaria de la Educación, esto nos deja claro que ante la oposición a los cambios que realiza el viejo régimen, la opción más eficaz es la unidad de la clase popular y que Los Nadie nos apropiemos de la lucha por las transformaciones y la defensa de nuestros derechos, solo de esta forma es posible construir una sociedad con justicia y equidad social.
Revista completa en:
INSURRECCIÓN 953