El actual Gobierno, elegido con el apoyo de los sectores populares que aspiraban a los cambios negados durante décadas por la oligarquía, ha priorizado las alianzas con dichos sectores de poder que terminan dándole la espalda.

Los incumplimientos de acuerdos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el Proceso de Paz con el ELN, llamamos de manera recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara, pero optaron por la mentira a través de su matriz mediática sin respetar los acuerdos establecidos. Por tal motivo no quedó otra alternativa que congelar el proceso, pero poco le ha importado la postración en que lo han sumido.

También el Gobierno desestimó la extensión del cese el fuego que hizo el ELN de manera generosa, por 20 días más, luego de expirar el 3 de agosto pasado. A nuestra disposición el Gobierno respondió con medidas guerreristas donde el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares ordenaron adelantar operaciones ofensivas contra el ELN, dándose de esta manera una ruptura abrupta del cese el fuego, conduciendo ellos mismos a que el proceso de conversaciones curse en medio de la confrontación.

Pesa más en la mentalidad del Gobierno y sus Fuerzas Militares la política de sometimiento o sino el aniquilamiento del ELN, por eso la facilidad con que en medio del cese el fuego pactado, aprovecharon para coordinar operaciones ofensivas contra nuestras unidades, plan que ahora tiene continuidad.

En este contexto de ganar tiempo y aplicar sus planes, tampoco ha querido cumplir los Acuerdos de la Mesa, entre ellos, el de retirar al ELN de la lista de los GAOS, firmado en diciembre de 2022. El actual malabarismo de palabras, GAOS-ML, no interpreta para nada lo conversado en esa oportunidad.

Mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de Acuerdos, no podremos salir del congelamiento a que ellos mismos condujeron el proceso de conversaciones.

Pese a lo anterior, en el ELN nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países Garantes y acompañantes permanentes.

Por otra parte, están orquestando un show mediático con archivos y pertenencias del Comandante en Jefe del ELN Camilo Torres Restrepo, somos categóricos en señalar que su legado no puede usarse para ser manipulado con fines publicitarios. Para preservar su integridad y seguridad deben permanecer donde están.

¡Colombia… para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás… Liberación o muerte!

Dirección Nacional

Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia

Octubre 9 de 2024

Tomado De:

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO COLOMBIANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *