El Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aclara e informa que:
No tenemos ninguna responsabilidad en los hechos conocidos el 26 de noviembre, en la vereda el Susto del municipio de Tame; ni en lo acontecido en el municipio de Saravena departamento de Arauca.
En el primer caso, fueron encontrados sin vida los señores Emiro Galvis Sanguino y Dionis José Sierra, quienes según medios de comunicación, fueron secuestrados y luego asesinados; en esta zona operan las bandas mercenarias narco paramilitares de Antonio Medina y Pescado, en contubernio con las fuerzas armadas del régimen colombiano.
En el segundo suceso, soldados acantonados en los alrededores del aeropuerto Los Colonizadores y el batallón militar, dispararon indiscriminadamente contra el vehículo de plas IBN-815, donde se trasportaba una familia, resultando herido el niño Jahir Mosquera González de tan solo 7 años de edad. Los militares quieren justificar este atentado terrorista contra la población en un hostigamiento que no se dio.
Las fuerzas armadas del régimen, poniendo en práctica la formación recibida de los mercenarios estadounidenses y la doctrina del enemigo interno, utilizan, agreden, torturan y asesinan al pueblo, violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH); para realizar algunas de estas acciones utilizan la comercialización y consumo de drogas.