El Frente Guerrillero Adonai Ardila Pinilla del Frente de Guerra Oriental, Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informa, aclara y denuncia que:
Han venido realizando llamadas telefónicas y comunicaciones vía WhatsApp a distintos pobladores del municipio de Sácama, departamento de Casanare, citándolos a supuestas reuniones con mandos del Frente Guerrillero en una zona conocida como “El Degrero”.
No tenemos relación alguna con esta situación. Estas llamadas responden al mismo modus operandi de lo ocurrido en el municipio de Chita, departamento de Boyacá, durante los meses de agosto y septiembre del presente año, hecho que ya fue denunciado por nuestra organización.
En distintos municipios del departamento de Santander se vienen realizando controles veredales y viales, donde varios pobladores han sido detenidos en las vías e interrogados por sujetos que se identifican como paramilitares.
Estas situaciones reviven los hechos de décadas pasadas, cuando el paramilitarismo y las fuerzas armadas del Estado colombiano azotaron la región con masacres, asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y otras graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El FGO ELN, de la mano del pueblo, combatirá estas prácticas narcoparamilitares en la región. Invitamos al pueblo casanareño, boyacense y santandereano a no dejarse confundir ni involucrar en estas acciones, y a denunciarlas ante nuestras unidades.
